El libro de Kells

Título original: The Secret of Kells (Brendan and the Secret of Kells) Captura de pantalla 2016-02-03 a las 19.16.11

Director: Tomm Moroe, Nora Twomey

Año: 2009

País: Irlanda

Productora: Les Armateurs / Vivi Film / Cartoon Saloon / France 2 Cinéma

Brendan es un joven monje de 12 años que vive en la abadía de Kells, una región fortificada debido al miedo atroz del intrusismo violento de los vikingos. Un día el joven conoce al Hermano Aidan, quien le introducirá en el arte milenario de la pintura de miniaturas en libros. Sin embargo, para llegar a encontrar el verdadero significado del libro de la vida, deberá enfrentarse a los fantasmagóricos peligros que acechan más allá de los muros, en la profundidad del bosque.

Captura de pantalla 2016-02-03 a las 19.15.46

El gran secreto del libro de Kells supone el perfecto ejemplo para demostrar cómo el cine puede llegar a ser una magnífica obra de arte. Aunque su guion sea algo flojo y sencillo, absolutamente todo lo negativo que pueda decirse de este filme queda ocultado por la maravillosa animación en 2d. Los colores, sus formas geométricas e imperfectas, sus escenarios con dudosa perspectiva hacen del estilo visual sin duda una auténtica joya. Una apuesta diferente y carismática que, aunque merma en su estructura narrativa, impulsa cierta innovación gráfica.

Los personajes rozan la aceptabilidad fundamentada principalmente en su forma visual, pues en su construcción psicológica presumen de quedar algo inacabados, ni siquiera sus acciones nos llevan a conocer en profundidad al personaje, tan solo a Brendan, aunque representando un personaje infantil, sus tomas de decisiones son predecibles. Sin embargo, al final de la historia se produce un giro interesante en la vida del personaje con el que el espectador llegará a empatizar con él (quizá algo tarde, pero suficiente para valorar positivamente la cinta).

Como punto negativo cabe destacar que la historia es demasiado sencilla para seducir a un público adulto. La intención de mostrar los rasgos propios de la leyenda a la que hace referencia se quedan en el tinteriro y no logra llegar al espectador. Sin embargo la dirección artística ofrece una gran variedad de tipología de dibujo, por lo que puede que tampoco llegue al público más pequeño. Por tanto, podría posicionarse entre un filme entre dos aguas, apta para ambos públicos, pero no dirigida a ninguno en particular.

Tristemente los productos independientes muchas veces se quedan en un cajón, y cuando logran aparecer en la gran pantalla, son tan poco los cines que apuestan por este tipo de animación, que su popularidad no es extensamente conocida, y en definitiva, quien pierde en este juego comercial siempre es el espectador. A pesar de ello, el filme fue nominado a los oscars como mejor película de animación, sin embargo poco pudo hacer por llevarse la estatuilla, pues competía por la ambiciosa a puesta de Pixar: “UP”.

+Su puesta escena es sobresaliente.

-Las referencias históricas/culturales y mitológicas no quedan del todo bien profundizadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s