Up

Título original: UpCaptura de pantalla 2015-11-15 a las 12.16.04

Director: Pete Docter, Bob Peterson

Guion: Bob Peterson, Pete Docter

Productora: Pixar

Año: 2010

País: Estados Unidos

Pete Docter y Bob Peterson decidieron apostar por una de las más prometedoras entregas de la productora Pixar para la gran pantalla. Un proyecto que a priori, no contiene los elementos propiamente característicos de las películas de animación. Este largometraje supone la consolidación que desde sus inicios marcó la compañía, haciendo apología de un tipo diferente de animación para pequeños y grandes.

El filme cuenta la historia de Carl Fredricksen, un hombre de la tercera edad que tras la muerte de su esposa, decide cumplir el sueño que su mujer tenía desde la infancia: Vivir sobre las montañas de Roraima, Venezuela. Sin embargo, lo que al principio parece un viaje en solitario, se convierte en una aventura llena de contratiempos.

Captura de pantalla 2015-11-15 a las 12.16.59

El guion cuenta con numerosos factores a favor que hacen del largometraje una apuesta diferente y atrevida. Los personajes principales distan mucho de los protagonistas típicos de los filmes animados. Un señor mayor en compañía de un niño, la experiencia y el mal humor contra la ingenuidad y la alegría, compartiendo ambos el deseo de vivir aventuras. Aunque en un primer momento parece complicado llegar a empatizar con los personajes, a medida que transcurre la historia la evolución de éstos provoca que el espectador forme parte de la trama, sin llegarse a cuestionar si los personajes son próximos o no a su realidad. No podemos dejar escapar sin embargo que los personajes, tantos protagonistas como antagonistas, contienen fuertes rasgos estereotipados y siempre caracterizados entre buenos y malos aunque su evolución narrativa permite alejarnos en ciertos momentos de esos claros rasgos.

Captura de pantalla 2015-11-15 a las 12.16.21

A lo largo del film pueden extraerse multitud de mensajes positivos y de lecciones de vida. Por encima de algunos como la amistad, la protección de los animales o la solidaridad humana, la historia profundiza más allá para enseñarnos cómo el ser humano es capaz de afrontar la soledad o de qué manera puede llegar a entender que la vida es susceptible de cambio y que en numerosas ocasiones nos brinda una segunda oportunidad, elección nuestra es agarrarla o dejarla escapar. Las personas no somos tan distantes, pues todos tenemos las mismas necesidades sentimentales. Para aquellos que la hemos visto y para los que no, una de las secuencias más emotivas del filme es sin duda la narración de las diferentes fases de la vida de un ser humano en la que se reflejan algunos de los momentos más importantes: conocimiento-crecimiento-construir presente y futuro juntos-casarse-tener hijos (o no)-enfermar-morir.

Captura de pantalla 2015-11-15 a las 12.17.20

La presentación artística supera con creces el sobresaliente, un tipo de producción a la que ya Pixar nos tiene más que acostumbrados y con la cual sigue legitimando su posición privilegiada dentro del mundo de animación. Como curiosidad, cabe destacar que “Up” fue una de las primeras películas que se presentaron en 3D.

+Película extrañaba, divertida y con una gran dosis de mensajes positivos.

-Como producto algo comercial, se sigue cayendo en la construcción de personaje estereotipados y recurrentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s