Atrapa la bandera

Título original: Atrapa la bandera.Captura de pantalla 2015-09-15 a las 19.37.44

Director: Enrique Gato

Productora: Telecinco Cinema / Telefónica Studios / Los Rockets AIE

Año: 2015

País: España

Atrapa la bandera “supone la perpetuación del inicio de la animación española como referencia del género dentro de nuestras fronteras, además de erigirse como una de las apuestas más rentables del cineasta Enrique Gato, después de saltar al cine comercial de la mano de “Las aventuras de Tadeo Jones” (a pesar de que su carrera profesional como director se remonte algunas décadas antes).

El film cuenta la historia de Mike, un joven hijo y nieto de astronautas que en un intento para reconciliar a su padre y a su abuelo, viaja hasta la luna, donde deberá combatir contra Ichard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3.

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 19.44.35

El guion parte de una premisa demasiado sencilla, potenciando el contenido como un filme destinado a un público puramente infantil, aceptable quizá para un target adulto (los padres que acompañan a sus hijos al cine).  La sencillez y la poca profundidad con la que son presentados los personajes y la situación implica una percepción de una historia superficial, en la que parece ser que el único mensaje visible es la importancia de la unión de la familiar como el elemento más importante en la vida de una persona. En mi opinión personal, considero que es apropiado realizar este tipo de mensajes en las películas, pues el cine, más allá de una gran disciplina artística, también tiene ese poder de influir en la conducta de las personas, pero es un tema demasiado amortizado en cualquier género cinematográfico, especialmente en la animación para niños, así que en esta ocasión, el tema tratado llega a ser repetitivo.

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 19.41.02

Los gags son uno de los recursos humorísticos más utilizados para obtener la sonrisa del público, en numerosas ocasiones de manera fácil y rápida (volviendo a remarcar esa cierta superficialidad). Cabe destacar el guiño al personaje del cineasta Stanley Kubrick y su posible intervención en “La gran mentira” sobre el viaje a la luna que tuvo lugar en 1969. También es indudable la parte sentimental como gancho para atrapar al público adulto, sentimentalismo previsible pero que consigue su objetivo.

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 19.40.34

La animación es quizá uno de los elementos más impactantes del largometraje, a pesar de que en algunos momentos, ciertos detalles de los personajes no queden del todo bien representados en pantalla, dejando ver algún tipo de imprecisión en la animación, por ejemplo las manos en algunas escenas o el pelo. Considero que en España existe mejor animación que la representada en este filme, pero puede ser que solo sea una cuestión de gusto.

Sin duda, gran parte del éxito en taquilla que está generando la película se fundamenta principalmente en las productoras, canales de televisión o plataformas que están detrás de la producción del film y que ayudan a la publicidad de la cinta. No es extraño que salga publicitada en cada bloque de publicidad que el grupo televisivo Mediaset hace a lo largo del día en sus cinco canales (Telecinco, Fdf, Divinity, Energy y Boing). Con tal bombardeo y repetición es casi imposible que pase desapercibida, y que los espectadores decidan acudir al cine. Sin embargo, la comercialidad del producto no siempre responde a la calidad del mismo.

+Una película sin más, para pasar un rato agradable, si te gusta la animación o si vas con tus hijos/ sobrinos/ nietos al cine.

-Demasiada publicidad para una película que bien podría pasar por un telefilm de tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s