Inside Out (Del revés)

Título Original: Inside Out (Del revés)Captura de pantalla 2015-08-05 a la(s) 17.21.45

Director: Pete Docter

Productora: Pixar Animation; Walt Disney Pictures

Año: 2015

Género: Aventura/ Comedia

Desde su gran éxito en taquilla por aquellos años de 1995, Pixar empezó a asentarse dentro del ámbito cinematográfico como una productora de referencia en el mundo de la animación. Décadas más tarde, y tras grandes títulos alabados por el público y por la crítica como “Toy Story”, “Wall-E” o “Up”, la fábrica de sueños vuelve a la gran pantalla con una de las apuestas más ambiciosas, originales e inteligentes hasta el momento.

Este largometraje viene bajo la firma de dirección y guión del gran maestro Pete Docter, quién ya habia seducido con obras como “Monstruos S.A” o “UP”. En esta nueva aventura, el director cuenta la historia de Riley, una niña que debe mudarse con su familia desde el Medio Oeste de los Estados Unidos hasta San Francisco. Como todo ser humano (y animal) la joven siempre es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, unas vocecíteas corpóreas que viven dentro de su cabeza.

Captura de pantalla 2015-08-05 a la(s) 17.18.08

El guión se presenta como un proyecto ávido, que muestra la aventura que emprenden los personajes a través de la mente humana, todo un mundo y submundo que Pixar logra representar de una manera sencilla y divertida. Una narración ayudada sin duda por la espectacular puesta en escena, cargada de colores, formas geométricas y texturas que sin duda hacen disfrutar al máximo de la animación en todas sus vertientes.

La caracterización de los personajes es divertida y aceptable para el contenido audiovisual que se está presentando. Sin embargo, indagando con mayor profundidad en lo tópicos, sí puede apreciarse que la humanización de las emociones ha sido producto de la estereotipación y los prejuidicios generalizados creados socialmente. Por esta razón alegría es una joven esbelta, guapa y feliz; ira es simbolizado como un hombre de edad media, algo regordete, vestido con traje y bastante estresado; asco se caracteriza por ser una chica pija adicta a la moda que desprecia todo lo que no sea ella misma; miedo, representado como un hombre joven-adulto delgado y muy, muy inseguro; y finalmente tristeza, reflejada como una joven con unos quilos de más, con un problema de visión y sobretodo, un grave problema de culpabilidad y falta de autoestima.

Captura de pantalla 2015-08-05 a la(s) 17.19.47

Esta representación de los personajes de una manera tan laxa, ayuda en gran medida a potenciar un tono  humorístico y satírico, haciéndonos partícipes como espectadores de que esos personajes forman parte de nuestra realidad más próxima, que son reales y que incluso podemos llegar a conocer a algunos de ellos en sus formas humanas. Pero desde luego es un desacierto si queremos despegarnos y abandonar esos prejuicios que batallan en nuestra mente y nos hacen ser menos críticos.

Un punto positivo sin lugar a dudas para Pixar es que el personaje principal, y los personajes secundarios que tienen un importante peso dramático en la trama, sean personajes femeninos, desvinculados de esa carga tradicional sexista que perdura hoy en día en gran parte de los contenidos audiovisuales.

El filme construye su discurso moralizante desde dos pilares fundamentales. Por una parte, se pretende ensalzar el valor tan importante que la familia tiene en la vida de una persona, mensaje positivo pero bastante utilizado. Por otro lado, se desprende la lección de que todas las personas somos el reflejo de diferentes estados de ánimos. Se necesita la justa medida y proporción de todos ellos, como una balanza que equilibra nuestra mente, y en definitiva, a nosotros mismos para enfrentarnos al difícil camino que supone la vida.

Captura de pantalla 2015-08-05 a la(s) 17.18.53

También es importante remarcar el posible guiño o semejanza que la película guarda con “Toy Story”, principalmente por esa añoranza por crecer, esos recuerdos y experiencias que olvidamos con el tiempo y que durante muchos años formaron parte de nuestra vida. Un cambio y evolución existencial irremediable que todos debemos experimentar.

Existen también otros tipo de mensajes que puede apreciarse a lo largo del largometraje, pero éstos ya quedan sujetos al libre enjuiciamiento del espectador.

Pixar sin duda ha sorprendido a esa gran parte de la crítica y cinéfilos que estaban resignados a concebir el cine de animación como un mero entretenimiento infantil, dotado de un guion sencillo y poco profundo. La productora ha dado esperanza no sólo al cine de animación, sino al cine en general. Una esperanza que alienta a iniciar un nuevo rumbo en el lenguaje cinematográfico.

+Película de obligado visionado.

-La película tiene una parte muy importante de producto comercial, por lo que es fácil caer en esterotipos.

Nota: 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s