Lego: La película

Título original: Lego: the movie

Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 09.56.36Director: Phil Lord, Christopher Miller

Año: 2014

País: Estado Unidos

Warner Bros no quiso pasar la oportunidad de realizar una superproducción animada. Hasta ahora sabemos que todo lo que toca Warner Bros, automáticamente genera dinero, quizá por ser una de las principales “majors” creando un duopolio cinematográfico desde su fundación en 1926.

Así que junto a Phil Lord, Christopher Miller y Chris McKay, se pusieron manos a la obra para crear “Lego: la película”. La cinta no supone en absoluto la puesta en la gran pantalla de los famosos juguetes lego, pues ha habido más de una decena de contenidos audiovisuales que han llevado tanto al cine como a la televisión las historias de esta compañía.

La historia guarda claras referencias con la Biblia pero adaptada a lo que vendría a suponer el mundo lego. Así que la trama comienza en lo que se podría denominar una especie de Nuevo testamento, en el que el mago Vitruvius intenta proteger el “Kragle”, una superarma, del malvado Lord Business. El objeto tiene el poder de acabar con el mundo lego. Tras no poder cumplir con su cometido, Vitruvius advierte que existe una profecía sobre una persona llamada el “Especial” que encontrará la pieza maestra para detener el Kragle.

foto-vitruvius-y-mega-presi-en-la-lego-pelicula-591

Años más tarde, Emmet, un simple trabajador de construcción ordinario y sin cualidades ni aspiraciones en la vida, encuentra por casualidad la pieza maestra. Desde entonces, junto con la ayuda de Super-Cool, una “supercontructora” emprenderán un loco viaje para detener las intenciones apocalípticas de Lord Business.

La historia está dotada de un ritmo demasiado dinámico, en algunos momentos como espectador no eres consciente ni de lo que estás viendo en pantalla, los objetos pasan de manera frenética delante de ti, llegando incluso a estresar. Este factor produce que la narración tenga contados momentos tranquilos o meramente sentimentales, rotos en cuestión de segundos por explosiones, gritos o cualquier otro elementos distorsionador. El acontecimiento frenético de elementos en escena produce dicha rapidez, generando una sensación de desestabilidad a lo largo de la cinta, que no logra reestablecerse hasta el desenlace (predecible y con algún tópico machista).

Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 09.56.13

La puesta en escena es simplemente asombrosa, si la película merece la pena es sin duda por el despliegue productivo que supone, millones de piezas que han sido montadas y desmontadas, algunas en cuestión de segundos vistas por el espectador, tiroteos, fuego, movimientos de océanos…Los movimientos de los personajes y los objetos son de una precisión extraordinaria, teniendo en cuenta el duro trabajo de producción que supone el stop-motion y el material con el que está construido lego, pues no es tan fácil de manejar como el papel o la plastelina, además, cabe remarcar las emociones de los personajes, dotadas de rapidez y muy bien logradas. Los objetos (tanto escenarios, personajes, transportes) son camaleónicos, susceptibles de ser transformados en cualquier momento.

XTdL8EBl

Sin embargo, el gran despliegue de las escenas no compensa la gran abundancia y continuos gags cómicos que se insertan para rellenar espacios vacíos de contenidos. Éstos, junto con los bombardeos, explosiones y luchas son los culpables de que la cinta se aproxime a las hora y media y no se quede en un cortometraje de 15 minutos. Para algunos espectadores la duración está más que justificado con estos ingredientes, pero en mi opinión personal cada escena debe aportar un “algo” al espectador, un avance en la historia, un mensaje, una reflexión, pero no un puro espectáculo gratuito.

Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 09.56.00

La película supone un buen spot publicitario para lego a lo largo de toda la historia, publicidad tanto subliminal como agresiva. Es remarcable el acierto con que algunos productos de la marca son incorporados a la propia trama, incluso a veces sin tener un significado o explicación aparente. Después de ver la película, como consumidor conoces la amplia gama que tiene lego en sus juguetes, desde casas, grandes ciudades, transportes, superhéroes etc. Está claro que el contenido se ha realizado por intereses puramente comerciales, pero tampoco es necesario que sea tan evidente.

No obstante, a pesar de la clara publicidad y de la locura audiovisual que transmite, se puede dejar entrever un mensaje claro y algo más trascendental que comprar juguetes de la compañía: lego ha sido creado para jugar, la imaginación es el arma más poderosa para dar vida a los juguetes.

+Si quieres pasar un tiempo entretenido y dinámico, viendo un despliegue de explosiones de juguetes lego y construcción y desconstrucción.

-Si buscas una película de animación con un tratamiento acurado de dirección artística y un mensaje reflexivo.

Nota: 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s