Stand by me, Doraemon

Título: Stand by me Doraemon Captura de pantalla 2014-12-28 a las 18.53.46

Año: 2014

Director: Takashi Yamazaki, Ryûichi Yagi

Guión: Takashi Yamazaki, Ryûichi Yagi

Productora: Fujiko Movie Studio / Shirogumi / Robot / Shin-Ei Animation

Stand my me Doraemon” supone la primera película del gato cósmico más famoso del mundo en animación 3DCG. Aunque la historia se creó en 1963, lo cierto es que el anime no llegó a las pantallas hasta 1973, llegando a España décadas posteriores.

Posiblemente sea una de las historias más rentables que se ha creado en el manga japonés, pues a pesar de que las publicaciones ya fueron finalizadas en marzo de 2004, en la televisión japonesa (y también en España) todavía sigue estando en emisión.

Takashi Yamazaki y Ryūichi Yagi codirigen esta nueva entrega cinematográfica con un cambio por completo del aspecto gráfico de los personajes y los escenarios. Una renovación de una de las historias más longebas del anime. Gracias a la innovación de la animación en 3DCG, el hiperrealismo es uno de los elementos a destacar en producciones de esta embergadura, sin olvidar, los bajos costes que supone la utilización de esta técnica en comparación con otras técnicas animadas.

La historia cuenta cómo Sewashi, tataranieto de Nobita, viaja al pasado para advertirle a su tatarabuelo que debe cambiar su presente, pues tan sólo de esa manera podrá alterar el siniestro futuro que les espera. Para ello, Sewashi confía en dejarle a Doraemon, para que éste puede ayudar a cumplir el cometido.

Captura de pantalla 2014-12-28 a las 18.56.07Desde el principio el espectador puede llegar a sentir un tremendo cariño por todos los personajes que aparecen durante el film, pues si eres seguidor del anime, absolutamente todo es reconocible. Sin embargo, al ser una adaptación actual, es cierto que algunos detalles han sido cambiados y pueden distorsionar el recuerdo que se tenga del original, pues por ejemplo el interior de la casa de Nobita es algo diferente a la serie. También cabe destacar que al principio cuesta adaptarse a concebir los personajes en animación 3D y con ese realismo, acostumbrados al dibujo en 2D que los caracterizaba. Pero en definita son cambios necesarios, pues la innovación tecnológica también debe emplearse en el cine.

El 3D es gran parte de la excusa para dinamizar algunas de las escenas del film, pues las carreras frenéticas son elementos recurrentes a lo largo de la historia. Pero no sólo el dinamismo está impregnado en las escenas en las que existe un movimiento rápido, sino que en general la película goza de una rapidez constante, exceptuando algunos de los momentos más emotivos. Creando así una contraposición óptima de momentos de adrenalina y acción y escenas de carácter más sentimental.

Captura de pantalla 2014-12-28 a las 18.55.12En cuanto a produccción audiovisual, es necesario recalcar la contextualización de la geografía, pues pasamos desde un barrio típico de Tokyo en la época en la que vive Nobita, hasta un Tokyo futurista, viajando por llanuras de bosque repleto de nieve o viajando a través del skyline japonés durante la noche. Un recorrido por algunos de los emplazamientos más reconocidos de la serie. El hiperrealismo coge fuerza en lo que a la caricaturización de los personajes respecta, pues los tejidos, el pelo o los objetos con los que interactuan éstos potecian la veracidaz, haciendo creer que en cualquier momento el personaje puede traspasar la pantalla. Sin embargo, personalmente considero que la boca de los personajes y en consecuencia el movimiento que realizan a la hora de hablar no se ha llegado a conseguir al cien por cien.

El argumento forma lo que vendría a ser el prólogo de la serie, es decir, tras ver la película, el espectador conoce el verdadero origen de la serie, por lo que no es de extrañar que puedan existir otras secuelas en el futuro (si tiene buena aceptación en taquilla claro).

Captura de pantalla 2014-12-28 a las 18.54.23El contenido nos muestra un mensaje donde prima la amistad, la autosuperación y el convencimiento de poder llegar allí donde soñemos, siempre a través de nuestros propios medios. Una alusión a la creencia y a la indagación en lo más profundo de nosotros mismo para luchar por un futuro. Elementos que son mostrados a través de un argumento sencillo y directo, dotados con algunos momentos graciosos, donde no faltan los lloros de Nobita, los abusos de Gigante y Suneo o la bondad de Shisuka.

Un film que a los adultos nos hacen transportarnos a nuestra infancia y que los más pequeños pueden disfrutar riendo y emocionándose. Una gran oportunidad para que diferentes generaciones acudan al cine y disfruten conjuntamente de uno de los personajes más emblemáticos de la animación.

Nota: 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s