Félix, el gato

Félix el gato o el gato Félix fue conocido como uno de los personajes del cine mudo de animación más rentable de los años 20. Su pelo negro, ojos blancos, y amplia sonrisa, junto a las situaciones surrealistas en la que sus historias se presentaban, contribuyeron a hacer de Félix uno de los personajes animados más reconocibles del mundo.

Inicios en el cine mudo

El 9 de noviembre de 1919, Master Tom, un personaje muy parecido a Félix, debutó en un corto de Paramount Pictures titulado “Felines Follies“. La pieza fue producida por los estudios de animación Pat Sullivan y dirigido por el caricaturista Otto Messmer. Fue un gran éxito y el estudio de Sullivan rápidamente se puso a trabajar en otro corto protagonizado por el mismo personaje “The Musical Mews“. Tras otro gran éxito  el productor de Paramount, John King, sugirió cambiar el nombre del personaje por Félix, que en su terminología latina felis es gato y felix suerte. Este nuevo nombre fue utilizado en la tercera película “The Aventures of Felix“.

Del cine mudo al sonoro

Con el estreno de “The Jazz Singer” (El cantante de Jazz) en 1927, Educational Pictures, que era la distribuidora de los cortometrajes de Félix, propuso a Pat Sullivan hacer caricaturas sonoras, pero en un principio Sullivan rechazó la oferta. Las discusiones perduraron hasta la ruptura de la distribuidora con la productora. Solo cuando Steamboat Willie de Walt Disney hizo una historia como la primera caricatura hablada con una sonora sincronizada, Sullivan vió las posibilidades del sonido. De esta manera, el 16 de octure de 1929 Féxli apareció en un anuncio dónde decía “¡Todavía no han escuchado nada!”. Sin embargo el cine sonoro no trajo buenos resultados al personaje de Félix. Parecía que el ratón de Disney acaparaba toda la audiencia de la estrella muda de Sullivan.

El regreso (a la televisión)

En 1953, Official Films, compró los cortometrajes de Sullivan y Messmer, les añadió una banda sonora y los distribuyó a través de la televisión. Messmer continuó haciendo las tiras cómicas de Félix hasta que se discontinuaron en 1943, cuando cumplió once años de escribir y dibujar los cómics para Dell Comics. En 1954, Messmer se retiró de hacer las tiras para los periódicos, y su asistente Joe Oriolo se hizo cargo. Oriolo hizo un trato con el nuevo dueño de Félix, el sobrino de Pat Sullivan, para comenzar una nueva serie de caricaturas en la televisión. Oriolo continuó con 260 capítulos de Félix para televisión distribuidos por Trans-Lux comenzando en 1958. Al igual que el estudio Van Beuren, Oriolo le dio a Félix una apariencia más domesticada y pedestre, inclinado más a los niños, e introduciendo nuevos elementos como el bolso mágico, un bolso amarillo que podía tomar la forma que Félix quisiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s